viernes, 28 de julio de 2017 a las 08:35 AM

OEA: Radio Aula del Pensamiento Crítico para Docentes.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la Inscripción para el Curso “Radio Aula del Pensamiento Crítico para Docentes: Programa de Audio”, del 06 de septiembre al 31 de octubre de 2017.

[CORRIENTES]-

En el marco del Programa de formación en estrategias docentes para el desarrollo del Pensamiento Crítico, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), a través del Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación (PAEC) del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE) y la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), han decidido apoyar la participación de individuos sobresalientes de las Américas en la actividad mencionada.

Fecha límite para postulaciones: 11 de agosto de 2017.

Fecha de Realización: Del 6 de septiembre al 31 de octubre de 2017.

Modalidad: A distancia (en línea).

Idioma: Español.

Duración: 2 (dos) meses.

Beneficios ofrecidos por la OEA: Los candidatos seleccionados obtendrán un Certificado de Participación emitido por la OEA.

 

Acerca del Programa.

En 2015, la RIED desarrolló su primer programa de audio para docentes titulado Radio Aula del Pensamiento Crítico para Docentes, que es una serie de programas de audio y podcasts interactivos para docentes de las zonas rurales de los Estados miembros de la OEA. Estos programas de audio tienen el objetivo de fortalecer la capacidad de los docentes para enseñar habilidades de pensamiento crítico en matemáticas, comprensión lectora, ciencia y educación ciudadana. Mediante una serie de dramatizaciones entretenidas, las lecciones participativas incluyen pausas breves que permiten a los docentes responder las preguntas, participar en discusiones de grupo, escribir planes para sus clases y más. Los docentes aprenden habilidades prácticas para aplicar en el aula inmediatamente.

Una vez concluido el programa de audio, el participante deberá facilitar la participación de al menos otros cinco docentes. El compromiso de compartir esta oportunidad de desarrollo profesional con un mínimo de cinco (5) docentes fortalecerá la solicitud del postulante al programa. Una vez lleve a cabo la formación de 5 o más docentes, el participante deberá enviar un informe final con los nombres de los docentes capacitados, fechas, hora y lugar de las sesiones de formación.

Antes y después de la capacitación, el participante deberá ser supervisado por el Director de la escuela o por el Jefe de Departamento, para medir el éxito en la aplicación de las prácticas aprendidas a través del programa de audio. La RIED proporcionará un formulario de observación con instrucciones. Idealmente, el supervisor estará familiarizado en el tema de pensamiento crítico, incluyendo el uso de la Taxonomía de Bloom. Si un jefe de escuela con funciones docentes postula a este programa de formación él/ella podrán ser supervisados por un colega o un funcionario del Ministerio de la Educación. El participante recibirá el certificado de participación luego de haber presentado el formulario de supervisión, el plan satisfactorio de capacitación y un informe final.

 

Programa de Audio de la RIED: “Pensamiento Crítico para Docentes”.

Contenido de la Capacitación.

Episodios:

1. Episodio I: El Pensamiento Crítico: ¿Por qué?

   Tema: ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué importa?

2. Episodio II: Suena Complicado.

   Tema: Preguntas que generan el pensamiento crítico en la lectoescritura.

3. Episodio III: ¿A quién le gusta el Hip-Hop?

   Tema: Preguntas que generan el pensamiento crítico en la matemática.

4. Episodio IV: Un bien escaso.

   Tema: Preguntas que generan el pensamiento crítico en las ciencias naturales.

5. Episodio V: Si vs No.

   Tema: Actividades que generan el pensamiento crítico en la lectoescritura.

6. Episodio VI: Porcentaje vs. Fracción.

   Tema: Actividades que generan el pensamiento crítico en la matemática.

7. Episodio VII: El Concurso.

   Tema: Actividades que generan el pensamiento crítico en las ciencias naturales.

8. Episodio VIII: Pensando independientemente… Juntos.

   Tema: Prácticas pedagógicas que generan el pensamiento independiente en la matemática.

9. Episodio IX: Ensuciando las manos.

    Tema: Prácticas pedagógicas que generan el pensamiento independiente en la matemática.

10. Episodio X: Un país nuevo.

     Tema: Prácticas pedagógicas que generan el pensamiento en la matemática.

 

Relevancia de la capacitación.

Nuestros niños y jóvenes necesitan estar preparados para ser ciudadanos del siglo XXI. El pensamiento crítico es cada vez más importante para tener éxito en el trabajo y en otros aspectos de la vida. Sin embargo, muchas veces la educación está centrada en la memorización y en la acumulación de conocimientos, con énfasis limitado en las habilidades de pensamiento. Los participantes de ese programa comprenderán lo que es el pensamiento crítico y aprenderán herramientas prácticas para su incorporación en cada una de sus aulas. Las habilidades incluyen la redacción de objetivos de aprendizaje, la redacción de preguntas efectivas, la organización de actividades de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, todo eso con un énfasis en el fomento del pensamiento crítico en los estudiantes.

 

Perfil del participante.

Se recomienda que el docente participante se desempeñe actualmente como profesor de jóvenes de entre 11 y 14 años. Sin embargo, cualquier docente puede beneficiarse del Programa de Audio de la RIED. Se dará preferencia a los docentes que trabajan en el sistema de educación pública nacional.

 

Requisitos de Elegibilidad.

Para ser considerado para esta certificación, los postulantes deben:

- Ser ciudadanos o residentes permanentes de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, excepto de

los Estados Unidos.

 

Los siguientes postulantes son inelegibles:

- Becarios activos de la OEA.

- Personal de la SG/OEA, familiares o Consultores de la SG/OEA.

- Oficiales de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares.

 

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Bases y Requisitos de la convocatoria.

 

Para mayor información,visitar:

www.oas.org/scholarships 

www.oas.org/es/ried

Para información específica sobre el Programa de Audio, por favor contacte a: mosgood@oas.org con copia a mdeleon@oas.org

Para información sobre el proceso de postulación, por favor contacte a: becas@oas.org

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar