martes, 18 de diciembre de 2018 a las 12:19 PM

Montevideo: Curso internacional Planificación y Ordenamiento Territorial.

La Dirección de Relaciones internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este Curso, orientado a identificar los principales conceptos, modalidades e instrumentos que la planificación territorial presenta como una forma de impulsar procesos de desarrollo sostenibles e inclusivos.

[CORRIENTES]-

Lugar:  Centro de Formación de la Cooperación Española Montevideo (Uruguay).

Fecha de realización: 25 al 29 de marzo de 2019.

Fecha Inscripción:  08 de febrero de 2019,  23:59 (hora española).

Modalidad: Mixta (Presencial y a distancia).

Número de horas: 35 .

Idioma: Español.

Descripción y objetivos.

-Conocer y aplicar los conceptos de territorio y los instrumentos de la planificación que definen modelos de desarrollo sostenibles e inclusivos.

-Conocer y analizar las tipologías de políticas para el desarrollo territorial. Aplicar un esquema metodológico para la identificación de lineamientos de planificación territorial.

Contenidos y temas a abordar:

a. Territorio y desarrollo.

b. Los problemas del territorio en América Latina y el Caribe.

c. Políticas territoriales.

d. Planificación del desarrollo.

e. Planificación y ordenamiento territorial en ALC.

La metodología del curso está basada en el desarrollo de habilidades y destrezas en el marco de la temática de la planificación y el ordenamiento territorial, para lo cual se contempla un conjunto de contenidos teóricos desarrollados de manera que puedan ser asimilados bajo la bajo la modalidad de "aprender haciendo".

El Curso se desarrolla de manera mixta (presencial y a distancia), la fase a distancia es desarrollada durante dos semanas y es requisito previo para la participación en la etapa presencial.

El diseño pedagógico de la fase presencial considera 4 (cuatro) instancias de presentación de contenidos y formación. La 1 orientada a la entrega de contenidos conceptuales; la 2 de presentación de casos o ejemplos; en la 3 se realiza la aplicación de los contenidos, lo cual se desarrolla mediante la modalidad de estudio de caso, actividad que permite el desarrollo de las competencias de diagnóstico análisis y formulación de propuestas de desarrollo territorial. La 4 espacio de deliberación y sistematización de conclusiones.

Destinatarios.

El curso está dirigido principalmente a instituciones públicas del Estado que estén vinculadas con el desempeño de actividades relacionadas con el desarrollo, la planificación u el ordenamiento territorial, y dentro de ellas profesionales del Estado que se desempeñan en actividades vinculadas al desarrollo, planificación u ordenamiento territorial.

Países de los participantes/destinatarios:  Antigua y Barbuda; Argentina; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador;El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:

Nivel de compromiso para aplicar en sus ámbitos de trabajo las temáticas aprendidas en el curso y para formar parte de redes que permitan el intercambio de experiencias sobre el tema una vez finalizado el curso. Se privilegiarán postulaciones de personas provenientes de países con menores niveles de desarrollo. Presentar CV y carta aval de la institución que respalda su postulación.

Contenidos y Metodología.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La agenda 2030 es una guía para los planes, programas y proyectos para el desarrollo durante los próximos 15 años, pretendiendo logros universales pero insertándose adecuadamente en las realidades nacionales y locales. Por estas razones, hacer realidad la Agenda 2030 requiere de procesos de Planificación Territorial del Desarrollo Sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible e inclusivo toma en consideración no solo aspectos vinculados con el crecimiento económico sino también factores que definen interacciones sociales, ambientales, institucionales, físicas y culturales. En ese contexto, el territorio no solo juega un rol en su calidad de espacio físico de soporte para la actividad económica y social, sino que se entiende como un medio para generar interacciones y formación de capitales (social, humano, institucional, físico, etc.). El territorio se entiende como uno de los elementos que constituye al Estado (nación, poder y territorio) por lo que tiene una relación con las bases institucionales básicas y son el fundamento del gobierno y la gestión pública.

La mirada territorial del desarrollo asume que en este espacio, convergen intervenciones o efectos que provienen de los niveles global, nacional y subnacional. Interactúan de modo vertical, pero al mismo tiempo horizontal (entre instituciones de igual nivel) y entre niveles y sectores. Lo que hace que su complejidad de análisis sea mayor al mismo tiempo que requiere que sea asumido como un actor del desarrollo y no solo como un sujeto de desarrollo. El curso entrega herramientas para que los territorios tomen en cuenta sus necesidades, prioridades, capacidades y desafíos, y prioricen ODS y metas de la Agenda para potenciar la formulación de planes y estrategias desde los propios territorios.

Tipo de ayuda.

La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (Aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos serán cubiertos por la persona participante o la institución a la que representa.

. Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Mauricio Cuervo  

Correo-e: mauricio.cuervo@cepal.org

. Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Fernanda Olivera

Correo-e: fernanda.olivera@aecid.es

Importante: En archivos adjuntos a pié de página hallarán Bases y requisitos de la Actividad.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace:

http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/curso-internacional-planificaci-n-y-ordenamiento-territorial

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  cedocdri@yahoo.com.ar