viernes, 01 de marzo de 2019 a las 10:59 AM

Montevideo: Curso Economía de la Salud.

La Dirección de Relaciones internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para la cuarta edición del curso “Economía de la salud”, a desarrollarse en la ciudad de Montevideo (Uruguay) del 23 al 26 de abril del 2019.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 13 de marzo de 2019, a las 23:59 (hora española).

Instituciones Organizadoras.

-Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Sobre la Actividad.

Descripción y objetivos.

Los objetivos específicos son: conocer los principales conceptos de Economía de la Salud y emplearlos en argumentos y debates para analizar la situación de la sanidad en el mundo; entender las especificidades de la sanidad y emplear adecuadamente los argumentos económicos que justifican la intervención del estado en la sanidad, así como aquellos a favor del mercado; conocer las principales claves del entorno macroeconómico, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el gasto sanitario; conocer los principales aspectos relativos a la gestión de recursos sanitarios, particularmente en lo que respecta a los incentivos de proveedores y profesionales; conocer y aplicar los métodos principales de evaluación de las políticas sanitarias. Como resultado se espera ampliar el conocimiento de los participantes sobre el papel de la economía en el ámbito de salud, debatir sobre la importancia de la economía para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud y la instrumentalización de los argumentos económicos que justifican la intervención del Estado en la sanidad. Se pretende recabar información, de forma homogénea, de las experiencias país en el contexto de la economía de la salud, conociendo datos sobre: estructura del sistema sanitario de los países participantes (modelo sanitario), normativa, marco legal, órgano rector. Los contenidos y temas a abordar, entre otros son: introducción e impartición de conceptos básicos; Estado y mercado en sanidad; gasto sanitario: factores determinantes; la racionalización del gasto sanitario; incentivos a proveedores.

Dirigido a:

Instituciones públicas del ámbito de la salud; ministerios de salud; Instituciones de seguridad social y protección social; hospitales, entidades e instituciones prestadoras de salud, universidades, entre otras. Gestores y profesionales de los servicios de salud, cuadros directivos de los servicios de salud y de instituciones responsables de esta política pública y docentes universitarios en el ámbito de salud.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.

Requisitos.

Presentar CV y Carta Aval Institucional.

Contenidos y Metodología.

La Economía de la Salud es una disciplina que incorpora las herramientas propias de la ciencia económica al mundo de los cuidados de la salud. Teniendo en cuenta que los recursos siempre son escasos y que la salud forma parte de los derechos fundamentales de las personas, la Economía de la Salud constituye un instrumento clave en todos los países, y particularmente en aquéllos donde el sistema sanitario se configura, o aspira a configurarse, como uno de los pilares de las políticas sociales. Tiene como objetivos generales, impulsar la formación de gestores y profesionales de la sanidad en el ámbito de la Economía de la Salud, como herramienta de análisis imprescindible para un adecuado diseño y gestión de los sistemas sanitarios, y fortalecer los sistemas de salud mediante un mejor conocimiento de cómo promover la eficacia, eficiencia y equidad de las políticas sanitarias.

Tipo de ayuda.

Este curso está financiado por AECID en el marco del Plan Operativo Anual firmado con esta organización. Alojamiento, manutención y traslados internos en Montevideo: financia OISS con cargo a la subvención OISS -AECID para los participantes de países latinoamericanos.  Pasajes Aéreos: deberán ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

-Holman Jiménez Ardila Director de Programas Especiales. Técnico Delegado Comisión Económica de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Correo-e:  holman.jimenez@oiss.org

Coordinación de la actividad por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

-Fernanda Olivera.

Correo-e: fernanda.olivera@aecid.es

Importante: En archivos adjuntos a pié de página hallarán Programa de la Actividad.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace: http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/curso-econom-a-de-la-salud-cuarta-edici-n

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar