martes, 31 de octubre de 2017 a las 10:23 AM

La Antigua: Revalorización de residuos agroalimentarios; una nueva vía para la consecución de los ODS.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa INTERCOONECTA , está abierta la convocatoria para acceder a una beca del Curso “Revalorización de residuos agroalimentarios; una nueva vía para la consecución de los ODS”, a desarrollarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala), del 11 al 15 de diciembre de 2017.

[CORRIENTES]-

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, busca responder a las necesidades de una América Latina y el Caribe con profundas transformaciones, a la renovación de la Cooperación Española en sus estrategias en la región y a los principios de un Plan Director que incide en el cambio de paradigma que supone transitar de modelos de formación tradicionales a primar entornos de aprendizaje, donde la gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios.​​

Con INTERCOONECTA se favorece y posiciona la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento como eje esencial de las políticas públicas de cooperación orientada a resultados de desarrollo sostenibles; y se reestructuran las dinámicas de dirección, planificación, gestión y seguimiento de las acciones que lo integran.

Fecha límite de Inscripción:  06 de noviembre de 2017.

Instituciones organizadoras.

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Ministerio de Economía y Competitividad.

- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Coordinación de la Actividad.

- Elena Ibáñez Ezequiel - Profesora de investigación (CSIC). C.e.: elena.ibanez@csic.es

- Gabriela Reyes (AECID). C.e.:  formgestion2.antigua@aecid.es

Dirigido a:  Instituciones como Ministerios de Salud Pública, Medioambiente, Agricultura y Alimentación, etc. Asimismo es importante la participación de otros actores como universidades públicas, ONGs, pequeñas o medianas empresas del sector, cooperativas de agricultores, etc.
Las actividades van dirigidas a profesionales de la administración pública de América Latina y el Caribe que desarrollen su actividad en los campos agroalimentario, farmacéutico, medioambiental y de salud.

Países de los participantes / destinatarios: Antigua y Barbuda; Antillas Neerlandesas; Argentina; Aruba; Barbados; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guayana Francesa; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.

Requisitos.

El nivel de estudios necesario será el de diplomado o licenciado. Es fundamental que estos profesionales tengan poder de decisión o capacidad de influencia para inducir la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas hacia un desarrollo humano sostenible y, más concretamente, encaminadas al reto del hambre cero y la mejora del bienestar social y el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos de la población de ALC.

Contenidos y Metodología.

Contenidos:  Identificación de recursos y subproductos de la industria agroalimentaria (o desperdicios) que puedan constituir una fuente potencial de riqueza para los países; aprendizaje de los fundamentos de procesos y tecnologías encaminados a la revalorización de residuos agroalimentarios y que se basan en los principios de la Química Verde; y aprendizaje de las herramientas necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los productos obtenidos, así como su potencial actividad biológica, aspecto de gran interés para la moderna industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Además de la presentación de ponencias por parte de los profesores participantes, se pretende incluir un componente práctico en forma de visita(s) a comunidades donde se identifiquen previamente fuentes interesantes de subproductos susceptibles de ser revalorizados. Esta(s) visita(s) podría usarse como punto de partida para el diseño de una estrategia de revalorización que prepararían los distintos grupos de trabajo.

Metodología: Ponencias por parte de expertos de reconocido prestigio a nivel mundial y  elaboración de trabajos en grupo (casos prácticos) por parte de los participantes en los que se empleen las herramientas y conocimientos adquiridos para diseñar propuestas encaminadas a la revalorización.

Con las herramientas e ideas proporcionadas en las ponencias, se pretende que los participantes elaboren un trabajo práctico (por grupos) que incluya todos los aspectos mencionados, desde la justificación de la selección del subproducto y el conocimiento de los productos objetivo de alto valor añadido, hasta la propuesta de procesos verdes alternativos, económicamente viables y medioambientalmente seguros para su obtención, finalizando con las mejores herramientas para la evaluación de su calidad y bioactividad. Se valorarán positivamente aquellos trabajos que sean capaces de profundizar en la idea del desarrollo de biorrefinerías de productos de altos valor añadido, optimizando los recursos disponibles y su repercusión en el desarrollo económico-social y medioambiental de los países.

Tipo de ayuda.

La AECID concede becas parciales que contemplan alojamiento, dietas y desplazamientos al aeropuerto para los participantes  que resulten seleccionados para esta etapa.  Los pasajes aéreos deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

Certificación.

Los participantes que asistan al 100% de la actividad recibirán una certificación extendida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Postulación.

Los interesados deberán inscribirse a través de la PROGRAMACIÓN ANUAL del Centro de Formación en su página Web: www.aecid-cf.org.gt (de tener algún problema para inscribirse, favor comunicarse al correo electrónico: formgestion2.antigua@aecid.es, a la atención de Gabriela Reyes). Una vez inscripto en la página web mencionada, remitir curriculum vitae y una carta de su institución avalando su postulación al correo: elena.ibanez@csic.es (A la atención de Elena Ibáñez Ezequiel), escribiendo en el  asunto: “Postulación Revalorización de residuos agroalimentarios: una nueva vía para la consecución de los ODS”. Dirección electrónica donde se recepcionará y evaluará las candidaturas. Los seleccionados recibirán una comunicación del Centro de Formación por correo electrónico, confirmando su participación en la semana posterior a la finalización del plazo de inscripción.

Importante: en archivo adjunto a piè de página hallaràn  Programa de la actividad.

Para consultas:  Gabriela Reyes  – AECID. Correo electrónico: formgestion2.antigua@aecid.es

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar