martes, 12 de marzo de 2019 a las 09:58 AM

La Antigua: Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a Becas para esta actividad, centrada en la temática de la resiliencia urbana.

[CORRIENTES]-

Lugar:  Centro de Formación Española de La Antigua (Guatemala).

 

Instituciones organizadoras: Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fecha de realización: 17 al 21 de junio de 2019.

Fecha cierre de Inscripción: 17 de abril de 2019 -  23:59 (hora española).

Modalidad:  Presencial.

Número de horas: 36.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

Dar a conocer y analizar las bases de la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y aumento de la resiliencia en entornos urbanos con la perspectiva del cambio climático.

Dirigido a:

Responsables de la prevención y planificación de emergencias en entornos urbanos, directivos, mandos intermedios, técnicos cualificados, expertos, técnicos de gestión de riesgos, grupos operativos encargados de la seguridad, sanidad de organismos e instituciones públicas, y formadores en la materia, así como responsables de la propuesta y adopción de políticas públicas y mantenimiento de servicios a la ciudadanía.

Países de los participantes/destinatarios:

Antigua y Barbuda; Antillas Neerlandesas; Argentina; Aruba; Barbados; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guayana Francesa; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana;Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:

Imprescindible presentar aval institucional, poseer titulación universitaria y/o profesional relacionada con los diferentes sectores relacionados de forma directa o transversal con las emergencias o demostrada experiencia profesional en la temática propuesta (seguridad, sanitaria, protección civil o defensa civil, sociología y psicología, periodistas, ciencias políticas públicas, servicios y comunicaciones, etc.) Se tendrán en cuenta los CV de los solicitantes y sus organismos de origen.

Contenidos y Metodología:

Esta actividad se centra en la temática de la resiliencia urbana, que va ganando protagonismo frente a nuevos retos como es el caso del cambio climático, amenaza global con consecuencias que pueden localizarse geográficamente y que incrementarán el riesgo de desastres con el aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, tormentas, inundaciones, aumento del nivel mar, etc. Los gobiernos locales deben jugar un papel determinante en la preparación y adaptación de sus entornos al cambio climático, teniendo en cuenta los escenarios previstos para su ámbito concreto. Tiene como fin conocer y analizar las bases de lo que sería cualquier estrategia para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en entornos urbanos con la perspectiva del cambio climático.

Tipo de ayuda:

AECID estará financiando ayudas parciales que incluyen: alojamiento, manutención y traslados internos durante la realización del curso. Pasajes aéreos correrán por cuenta del postulante o la institución que representa.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Ángela Potenciano de las Heras, Titulado Superior de Actividades Específicas. Responsable de Formación Internacional de la Escuela Nacional de Protección Civil (DGPCE).

Correo-e:  apotenciano@procivil.mir.es

María Sofía González López, Titulada Superior en Riesgos Naturales. Delegación del Gobierno en Murcia. Protección Civil.

Correo-e: msofia.gonzalez@correo.gob.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Miguel Roquel, Gestor del CFCE.

Correo-e:  formgestion3.antigua@aecid.es

Para mayor información, visitar el siguiente enlace:  http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/ciudades-en-riesgo-frente-a-ciudades-resilientes-en-el-horizonte-del-cambio-clim-tico-879

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /   ifigueredo@corrientes.gob.ar