viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 12:12 PM

Japón: Gestión Integral de Residuos.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse del 07 de enero al 16 de febrero de 2019 en la ciudad de Kobe (Japón).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 02 de noviembre  de 2018.

I. Concepto.

En los países en vías de desarrollo, el volumen de los residuos generados se ha incrementado debido a la rápida concentración de la población que tiene un consumo activo en las áreas urbanas. Estos residuos causan la severa contaminación del aire y del agua en el medio ambiente, la cual resulta en las pérdidas de los preciosos recursos naturales y el ecosistema. Se requieren medidas urgentes contra estos residuos en muchos países.

Japón ha experimentado problemas similares y en los últimos años está a punto de alcanzar una sana sociedad de reciclaje de materiales. Esto se ha llevado a cabo a través de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las empresas privadas, las asociaciones y la ciudadanía quienes han trabajado y han jugado sus respectivos papeles para optimizar la recolección y transporte, el reciclaje y tratamiento intermedio, la disposición final de residuos y mucho más. En medio de estos esfuerzos, Japón también ha establecido extensos sistemas para promover la innovación tecnológica y las iniciativas de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), mientras genera la conciencia social sobre la reducción de residuos.

Este programa provee a los participantes los conocimientos sobre los instrumentos de la política de gestión de residuos sólidos, las tecnologías y la participación de las partes interesadas basada en la experiencia japonesa a través de las clases, ejercicios y observaciones.

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los participantes provenientes del Gobierno Central o los gobiernos locales y contribuir a la mejora del sistema de gestión de residuos sólidos (leyes, políticas, tecnologías apropiadas de gestión de residuos sólidos, generación de consciencia social, participación ciudadana, promoción de las 3R, etc.) en sus respectivos países.

¿Para quién?

Este programa está diseñado para funcionarios del Gobierno Central o gobiernos locales u organizaciones equivalentes quienes están a cargo de la gestión de residuos sólidos.

¿Cómo?

Los participantes tendrán oportunidades de aprender sobre los sistemas y tecnologías de gestión de residuos sólidos en Japón a través de las clases, observaciones y ejercicios. Al finalizar, los participantes formularán un Plan de Acción donde se describe cómo mejorar la gestión de residuos sólidos en cada país utilizando las ideas y experiencias adquiridas en Japón.

II. Descripción.

1. Título: Gestión Integral de Residuos.

2. Período del programa: Del 7 de enero al 16 de febrero de 2019.

3. Regiones o países a los que está destinado: Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú.

4. Organización elegible / objetivo.

Este programa está diseñado para el departamento responsable de la gestión de residuos sólidos del gobierno local o central, o para una organización pública asignada por las administraciones.

5. Cupo del curso (límite máximo de participantes): 6 participantes.

6. Idioma utilizado en este programa: Español.

7. Objetivo del curso.

Proponer el Plan de Acción para que el gobierno central y/o los gobiernos locales practiquen una adecuada gestión de residuos (reducción de las emisiones, recolección, transporte, disposición, etc.) y promover la consciencia social y la participación activa en la gestión de residuos.

8. Meta general.

Implementar el plan de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos (disposición y las 3R) en las respectivas organizaciones de los   participantes.

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Oficina en Argentina

Maipu 1300, piso 16 (C1006ACT) CABA - República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: jicaargentina.becas@gmail.com / ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

www.jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar