jueves, 25 de octubre de 2018 a las 08:09 AM

Japón: Desarrollo basado en la comunidad con residentes locales como actores principales.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse del 17 de febrero al 16 de marzo de 2019 en la ciudad de Yokohama (Japón).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 18 de diciembre  de 2018.

Requisitos excluyentes:

-Personal de gobiernos locales, ONGs y Organizaciones Comunitarias locales que están activamente desempeñando actividades en desarrollo comunitario en relación directa con los residentes de la comunidad

-Menor de 45 años de edad.

-Más de 3 años de experiencia en desarrollo comunitario local.

-Actualmente desempeñarse en desarrollo comunitario, y con perspectivas de continuar involucrado en el área en el futuro.

-Dominio del idioma inglés (preferentemente certificado internacional).

I. Concepto.

Cada vez se reconoce más, incluidos los países en desarrollo, que para el desarrollo socioeconómico sostenible, el desarrollo de capacidades para ong´s, las organizaciones de base comunitaria (CBO) y los gobiernos locales son cruciales.  Es importante, ya que tienen que desempeñar roles vitales para facilitar una comunidad sostenible.

Sin embargo, en sitios de desarrollo comunitario en muchos países y regiones, todavía existe una mentalidad profundamente arraigada de que el desarrollo solo puede hacerse recibiendo asistencia desde el exterior. Esto ha provocado que, en muchas comunidades, se lleven a cabo prácticas de desarrollo sin utilizar recursos locales, lo que a menudo crea circunstancias en las que el desarrollo se detiene cuando cesa la asistencia externa.

Por lo tanto, muchas comunidades enfrentan los desafíos de iniciar la autosuficiencia, con actividades de desarrollo que no dependan de asistencia externa.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, este programa está diseñado para promover y alentar un desarrollo dirigido por la comunidad, usando recursos locales a través de la facilitación efectiva y construcción de asociaciones.

¿Para qué?

El objetivo de este programa es lograr cambios tangibles en la estrategia y las actividades para el desarrollo de la comunidad como resultado del concepto y la metodología de desarrollo de la comunidad adquiridos ,que se supone deben compartirse dentro de las organizaciones comunitarias y comunidades en las que trabajan los participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a ONG locales, organizaciones comunitarias y gobiernos locales que tienen personal / funcionarios que participan activamente en el desarrollo de la comunidad en el campo.

¿Cómo?

Los participantes de este programa compartirán su experiencia en desarrollo comunitario a través de talleres y discusiones. También se les brinda la oportunidad de visitar comunidades locales en Japón, donde las personas de la comunidad, los gobiernos locales o las ONG inician e implementan acciones únicas de desarrollo comunitario. Además asistirán a  conferencias y talleres sobre estudios de caso y métodos de facilitación para el desarrollo comunitario basados en la experiencia japonesa. A lo largo de dichas actividades, los participantes revisarán sus propias actividades en las comunidades, adquirirán nuevas perspectivas o enfoques de desarrollo comunitario, descubrirán algunas pistas o conocimientos para ser utilizados en sus prácticas, y finalmente formularán su Plan de Acción para ser implementado después de regresar a su país de origen.

II. Descripción.

1. Título: Desarrollo basado en la comunidad local con residentes como actores principales .
2. Período del curso en Japón: 17 de febrero al 16 de marzo de 2019.
3. Regiones o países objetivo: Argentina, Kosovo, Sierra Leona, Tanzania, Níger, Nepal, Filipinas.
4. Organizaciones elegibles:  Este programa se ofrece a ONG locales, organizaciones de base comunitaria (CBO) y Gobiernos locales que tienen personal / funcionarios que participan activamente en la comunidad.
5. Capacidad del curso (límite superior de participantes): 10 participantes.
6. Idioma a utilizar en este programa: Inglés.
7. Objetivo del curso.
El concepto y la metodología recientemente adquiridos del desarrollo basado en la comunidad se comparten dentro de las organizaciones comunitarias y la comunidad donde los participantes trabajan y se observan cambios tangibles en la estrategia y las actividades de desarrollo comunitario.
8. Objetivo general.
Las actividades de desarrollo comunitario llevadas a cabo por las organizaciones comunitarias y / o las personas de la comunidad en las que trabajan los participantes se modifican en un desarrollo dirigido por la comunidad utilizando recursos locales a través de una asociación activa entre varios interesados.

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16 (C1006ACT) CABA - República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: jicaargentina.becas@gmail.com / ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /   ifigueredo@corrientes.gob.ar