miércoles, 23 de enero de 2019 a las 12:31 PM

DGCIN – AGCID: Convocatoria de Cooperación Descentralizada Argentina - Chile 2019.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que puedan contribuir de manera concreta al desarrollo de los territorios y a la integración de ambos pueblos.

[CORRIENTES]-

La convocatoria está dirigida a los gobiernos regionales y municipios chilenos y a las provincias y municipios argentinos para presentar proyectos conjuntos en el marco de la Cooperación Sur-Sur- Descentralizada.

1. Marco General.

Con el ánimo de continuar fortaleciendo la relación entre provincias y municipios argentinos y municipios y regiones chilenas en materia de cooperación técnica descentralizada, para contribuir a la integración regional y al desarrollo territorial en un enfoque integral que comprende el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, institucional y humano de los territorios involucrados, se invita a los Gobiernos Regionales y municipios chilenos y a las Provincias y Municipios Argentinos a la presentación de proyectos de interés mutuo.

Los proyectos serán co-financiados con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y tendrán una duración máxima de 12 meses.

2. Objetivo.

Promover el intercambio de experiencias entre regiones chilenas y provincias argentinas para contribuir a los procesos de desarrollo e integración de ambos países, teniendo como base el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, vigente desde el 22 de enero de 2010 y considerando el nuevo marco que aporta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

3. Areas temáticas.

a. Fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad.

b. Desarrollo social.

c. Agricultura y seguridad alimentaria.

d. Medio ambiente, recursos naturales y energía.

e. Cooperación Económica para el desarrollo.

f. Desarrollo territorial y local.

g. Prevención de desastres.

Cabe señalar que todos los proyectos deben indicar a qué ODS de la agenda 2030 este contribuye.

4. Plazos.

Las propuestas se recibirán hasta el día 31 de marzo de 2019 y deberán ser dirigidas a los siguientes correos electrónicos descentralizacion@agci.gob.cl y cooperacion.descentralizada@mrecic.gov.ar  Los mismos deberán estar acompañados por la nota de apoyo y compromiso de los respectivos gobiernos subnacionales, conforme lo explicado en el Punto I Marco General.

La comunicación formal de aprobación definitiva y/o desestimación de los proyectos se formalizará en el transcurso del mes de abril, por AGCID vía Oficio del Director Ejecutivo a los Intendentes Regionales con copia a los Encargados de Asuntos Internacionales de la Región, y por DGCIN mediante nota a los Responsables de los proyectos presentados por las provincias y/o Municipios con copia a los Puntos focales de cooperación provincial.

5. Aportes.

AGCID contempla un aporte máximo de $8.000.000 (ocho millones de pesos chilenos) y que deben ser ejecutados en un período de hasta 12 meses desde el momento que se transfieran los recursos adjudicados.

DGCIN – FOAR aportará pasajes, viáticos y seguro médico para los expertos que se desplacen para ejecutar las actividades previstas, hasta un máximo de 3 (tres) misiones por iniciativa aprobada.

6. Modalidades.

Los proyectos pueden comprender financiamiento para:

a. Asistencias técnicas/Pasantías: corresponde a la participación de uno o varios profesionales de las instituciones involucradas para la transferencia de experiencias y buenas prácticas en el área del proyecto. Las misiones asociadas no podrán incluir más de 2 (dos) profesionales argentinos y, para el caso chileno, un máximo de 3 (tres).

b. Actividades de capacitación: corresponde a actividades tales como talleres, seminarios, etc. Implica pago de traslados, pasajes, viáticos, insumos para el desarrollo de talleres y seminarios. No se financian diplomados académicos ni actividades de obtención de grado para el personal del proyecto.

c. Información/difusión: corresponde a actividades para promover la visibilidad de cada proyecto adjudicado. Implica pago de material de difusión, banners, publicaciones, entre otros, así como la sistematización de las experiencias compartidas para promover su replicabilidad a nivel local, regional, nacional y con terceros países. No se deben contemplar recursos para contratación de publicaciones en medios de comunicación.

8. Presentación de las propuestas.

Pueden presentar propuestas las provincias y los municipios argentinos y los organismos públicos de todas las regiones chilenas, incluidos los municipios y corporaciones de desarrollo regional. Para el caso chileno, es requerimiento que la propuesta se realice a través del Gobierno Regional y bajo la coordinación de sus Unidades de Asuntos Internacionales (URAIS).

Se aceptarán única y exclusivamente las propuestas conjuntas presentadas en el “Formulario de perfil de proyectos”.

Importante: En archivos adjuntos a pié página hallarán Bases de la convocatoria y Formulario de Aplicación.

Para consultas: cooperacion.descentralizada@mrecic.gov.ar  

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /   ifigueredo@corrientes.gob.ar